Hace unos meses la ONG “Save the Children” con el apoyo del colectivo “Craftivist” comenzaron el proyecto “I am a Piece” (Soy una pieza) en el que se propusieron crear un enorme puzle compuesto por piezas de tela que personas anónimas confeccionasen y enviasen. Cada pieza debía llevar bordado un mensaje de concienciación contra el hambre.
Hace tiempo que quería hablaros de este proyecto y, aunque ya ha finalizado, me parece tan interesante y ha tenido tanto éxito que no me he resistido a contároslo.
En Octubre de 2012 un movimiento de manualidades (crafts) contemporáneas lanzaron un nuevo proyecto en el que querían movilizar a todas las personas relacionadas con las manualidades a unirse para crear un puzle gigante bordado con mensajes provocadores para apoyar la campaña “Carrera contra el hambre” de la ONG “Save The Children”. Los mensajes eran libres, pero debían recordar que todos podemos mejorar el mundo y ayudar a que sea un lugar mejor para todos.
El proyecto finalizó el pasado mes de Junio y ha sido todo un éxito. La campaña se desarrollaba en Reino Unido pero finalmente mucha gente de otros países del mundo ha querido colaborar.
Durante estos siete meses, ha habido eventos en los que se podía acudir a diseñar y confeccionar tu propia pieza. Gracias a la respuesta masiva se han podido crear varios murales gigantes que pueden montarse de distintas maneras (ya que podemos unir las distintas piezas del puzle como queramos). Finalmente los murales han ido recorriendo varias ciudades de Inglaterra para que se pudiese ver el resultado final. Yo tuve la suerte de ver uno de los murales en la fiesta del primer aniversario de The Make Escape, donde tomé esta fotografía:
Sarah Corbett, fundadora del colectivo “Craftivist” se refiere al proyecto de este modo: “La vida es como un puzzle, parece un desastre pero cuando llega a su fin parece que ha sido un éxito. El propósito de este proyecto es mostrar que todos estamos conectados a la vez que somos diferentes. No hay una única solución al problema de la injusticia pero todos podemos formar parte de un movimiento para el cambio. Las formas tradicionales de activismo tienden a ser peticiones de firmas rápidamente o manifestaciones. Sin embargo cuando haces manualidades te tomas un tiempo para la reflexión. El craftivismo (craft/manualidades+activismo) te hace disminuir la velocidad y pensar…”
Fuente: ukhandmade.co.uk | craftivist-collective.com
Fotos: craftivists-collective.com